FAD, FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN

fad.jpgLa

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.

La FAD fue creada en 1986 con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.

A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas.

Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal.

La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.

En estos momentos la FAD ocupa un espacio destacado como una organización líder y referente de las intervenciones en el sector, tanto en España como en América Latina, donde ha compartido su experiencia y su modelo de intervención con catorce países.

MISIÓN

El trabajo de la FAD se centra en la prevención de los problemas de drogas en España y Latinoamérica, para lo cual utiliza, entre otras, estrategias de carácter educativo, tratando de adaptar sus acciones a la realidad cultural y socioeconómica del entorno, para poder actuar de forma eficaz.

VALORES

  • Independencia: La FAD es una institución independiente de cualquier filiación política o confesional.
  • Transparencia / Calidad / Excelencia: La FAD actúa con rigor y calidad en la implantación de sus programas y en la aplicación de los recursos al desarrollo de sus actividades. La optimización de los recursos es una norma de gestión, actuando siempre con total transparencia y rindiendo cuentas ante los organismos pertinentes y patrocinadores.
  • Autocrítica y adaptación a la realidad.  Innovación.
  • Compromiso. Participación de la sociedad civil.
  • Solidaridad

La FAD entiende que es de gran importancia preparar a los niños y niñas para que, cuando lleguen al momento de la toma de decisiones autónomas frente a la amplia y variada oferta que la realidad social presenta, puedan enfrentarlo desde mayores cotas de libertad y con menor vulnerabilidad. Por ello propone la educación preventiva como la acción fundamental de cara a las conductas de riesgo, y la etapa infantil como el momento idóneo para iniciar el proceso. El eslogan “La educación lo es todo” es el compendio, forzosamente simplificador, de la filosofía que la FAD quiere promover.

PROGRAMAS PREVENTIVOS:

-En la escuela.

-En la comunidad.

-En la familia

-Servicio de orientación e información

01102010071-640x480.jpg

Mª José y yo (Mada), equipo de “Radio Solidaria Amiga” queremos añadir la amabilidad con que nos trataron el día 1 de octubre cuando estuvimos en la FAD para después desplazarnos al Palacio de la Zarzuela para recibir la Mención Especial de la Categoría A del Premio de Acción Magistral. Nos hicieron sentirnos como en casa, estuvieron pendientes de nosotras en todo momento.

Muchas gracias de Mada y MªJosé por su amabilidad y simpatía. Y esperamos que algún día no muy lejano podamos entrevistarles para Radio Solidaria Amiga y así contribuir un poco con la gran labor que realizan.

Besos para todos los de la FAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s